top of page

Síndrome de Shock Tóxico de origen Ginecológico



Este panorama es un conjunto de síntomas serios y complejos que involucran riesgo vital. Se produce a consecuencia de la proliferación en el torrente sanguíneo de exotoxinas de estafilococos (Staphylococcus Aureus), situación que conduce a un cuadro febril intenso (entre los 39°C a 40.5° o inclusive más), acompañado de hipotensión severa, exantema eritematoso difuso (piel enrojecida y descamada), daño multisistémico; este estado progresa inevitablemente por lo general a un estado grave con bajas exectativas de sobrevivencia producto de la septisemia pese a los tratamientos antibióticos, el soporte vital y el uso de Inmunoglobulinas IV.


La condición se produce por la colonización atípica de la flora vaginal por este microorganismo como agente causal el que suele fijarse en objetos como tampones vaginales (utilizados por tiempo prolongado como le ocurrió a la modelo Lauren Wasser de la fotografía del encabezado, quien sobrevivió pero sufrió la amputación de sus piernas), compresas de uso médico con orígen en alguna cirugía gineco-obstétrica olvidadas en la cavidad vaginal, preservativos femeninos o masculinos depositados o extraviados en los fondos de saco vaginales, piezas de fibra textil u otras correspondiente a lencería íntima, juguetes sexuales, pesarios vaginales o dildos, copas menstruales utilizados por períodos prolongados con aseo deficiente entre otros.


Además de los síntomas habituales puede presentarse vómitos, diarrea, dolor muscular, daño hepático, trombocitopenia y confusión. Hay también dolor agudo en la región perineal o pélvica en forma difusa o directamente en la vagina. Una de las manifestaciones poco frecuentes o tardías del cuadro son la descamación de la piel de manos y/o pies aproximadamente a la semana del inicio de los síntomas. Al contrario, más de la mitad de las pacientes presenta por lo general, insuficiencia respiratoira aguda grave, requiriendo asistencia mecánica. Finalmente suceden el daño renal, el síncope y la muerte.


Frente a la sospecha de esta situación consultar a Mi Matrona para recibir orientación rápida y oportuna o concurrir idealmente con prisa al centro médico de urgencias avanzadas más cercano.


Mi Matrona, siempre contigo.



  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page