Mastitis Puerperal
- mimatrona

- 2 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Las Mastitis Puerperal es una complicación de la lactancia materna. Ocurre en alrededor de un 10% de las madres y de ellas un 10% podría abcesarse. Casi siempre aparecen dentro de los primeros 3 meses de amamantamiento y por lo general es unilateral. Suele ser la causa más frecuente de destete precoz, por la inflamación y dolor agudo en la madre. Ocurre por la colonización de conductos y lobulillos mamarios por bacterias circundantes que junto a la inflamación obstruyen totalmente la mama.
Entre los síntomas clásicos están la inflamación mamaria, sensibilidad y dolor agudo. Sensación de “mama caliente” y enrojecimiento de la piel. También algunos síntomas generales como malestar general, dolor de cabeza y fiebre de 38.5°C. Cuando aparecen abscesos, estos podrán palparse con dificultad por el dolor y se aprecia una o más “masas palpables”.
El tratamiento debe iniciarse siempre por una “consulta de apoyo profesional” como las “Clínicas de Lactancia” apoyadas por Matronas que dado el caso y cuando sean supurativas, derivarán al ginecólogo para el tratamiento antibiótico correspondiente. En el manejo finalmente, deben plantearse las siguientes situaciones:
Aumentar la frecuencia de amamantamiento, partiendo siempre por la mama afectada.
Mantener siempre la lactancia materna con el vaciamiento activo de la mama posterior a cada amamantamiento.
Incorporar masaje mamario previo al amamantamiento en dirección al pezón.
Aplicación de calor local para desinflamar los conductos (compresas tibias).
Uso de Ibuprofeno con dosis bajo prescripción.
Clínica de Lactancia para vigilancia de la técnica de acople y valoración de la evolución de la mastitis evitando complicaciones posteriores.
Reposo y descanso materno.
Hidratación abundante y aseo de la mama con yerbatería como el “agua de matico” que ayudará a la cicatrización de la piel y grietas del pezón y aréola.
Extremar las medidas de higiene, sobre todo en el lavado de manos y aseo prolijo de pezoneras, amapolas, sacaleches y otros artículos coadyuvantes de la lactancia materna.
Mi Matrona, siempre contigo.

























Comentarios