top of page

Dolor de Mama


La “mastalgia” o “dolor mamario” es un problema bastante habitual, ya que más del 70% de las mujeres lo padece alguna vez en su vida. Sobre ese universo el 40% refiere que interviene en su vida sexual y el 15% presenta alguna enfermedad mamaria que representa la necesidad de tratamiento o cirugía.

 

El temor más frecuente es que represente una relación con Cáncer Mamario, síntoma que es muy poco frecuente en las etapas iniciales de la enfermedad, presentándose solo habitualmente cuando ya está avanzado. De hecho, el riesgo a presentar cáncer mamario en una mujer con dolor de mamas versus las que no lo presentan es igual.

 

Muchas de las mujeres que presentan molestias mamarias están más asociadas con patologías de tipo fibrosas o quísticas, en donde la característica principal es que se trata de un dolor cíclico no constante ligado a las fases menstruales de la mujer por la estimulación ductal y estromal de las hormonas sexuales femeninas, siendo más agudo en los cuadrantes supero-externos. En cambio, generalmente cuando se trata de nódulos mamarios, el dolor es persistente.

 

Existen algunos casos, no relacionados con patología mamaria o más bien llamadas “mastalgias extramamarias” que tienen un dolor de origen nervioso a nivel de las Vértebras Toráxicas T3 y T5, cuya irritación produce sensibilidad hacia el tórax, lo que puede interpretarse como mamario, pero en realidad no lo es.

 

Para aclarar el diagnóstico, se debe incluir un buen “examen físico de mamas” practicado por su Matrón(a) o Ginecólogo(a), lo que permitirá descartar otros síntomas como Mastitis Ginecológica, Galactorrea, entre otros. A su vez, esto puede acompañarse con imagenología como una Ecografía Mamaria o una Mamografía si es necesario.

 

Una vez descartada la malignidad, puede constituirse un tratamiento basado en analgésicos o vitaminoterapia, principalmente.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page