top of page

Mal olor vaginal



Con motivo de las secreciones, sudoración, flora vaginal y actividad sexual tu vagina experimentará diariamente un olor indistinto y característico para cada persona. En general podría describirse con un tono similar al yogurt natural (por la presencia de Lactobacillus).


Existen variaciones asociadas a situaciones genitourinarias puntuales, como el olor a orina madura en pacientes que tienen denominados "escapes urinarios" (ya sea por leves incontinencias urinarias hasta fístulas uretrovaginales). También están los olores provenientes de infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (olor a pescado pútrido acompáñado de secreción maloliente grisásea) , Tricomoniásis Vaginal (olor a pescado, dolor al orinar y al tener relaciones sexuales), entre ptras como la Candidiásis Vaginal (producida por hongos donde el olor no es perceptible pero hay picor, ardor y flujo vaginal blanquecino o como leche entrecortada).


En algunas pacientes el olor producido por alteraciones de la flora vaginal o infecciones puede corresponder a la mezcla de ellas o a causas poco frecuentes como el cáncer vaginal o cérvico uterino (olor pútrido), presencia de cuerpos extraños olvidados (como tampones o condones) o fístulas recto vaginales (en donde aparece un evidente olor a feca).


El uso recurrente de duchas vaginales con antisépticos o la automedicación con antibióticos orales u óvulos vaginales puede favorecer la aparición o recurrencia de infecciones vaginales y el mal olor. Así también el uso de tampones, toallas íntimas como protectores diarios, jabón o perfumes íntimos entre otros productos pueden ser causa del problema.


El tratamiento de esta alteración, definitivamente dependerá de la causa. Mantén al día los controles con Mi Matrona quien identificará el trastorno y se involucrará en los tratamientos necesarios o derivará al facultativo del equipo médico si así lo requieres.


Mi Matrona, siempre contigo.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page